Historia General del Pueblo Dominicano Tomo V

Historia general del pueblo dominicano 153 ,QFOXVR SRGUtD GHFLUVH TXH KDEtD XQ WHUFHU HIHFWR GH QDWXUDOH]D GLQiPLFD \D que, ante una inevitable política de presupuesto balanceado (siempre evitan- GR HO GpÀFLW HO GHVFHQVR WDQ PDUFDGR GH LQJUHVRV DUUDVWUDED D XQD FDtGD GH JDVWRV TXH D VX YH] GHSULPtD D~Q PiV OD HFRQRPtD OR FXDO VH UHÁHMDED HQ menores impuestos. 7UXMLOOR HQIUHQWy DPERV SUREOHPDV (Q VH FRPHQ]y D VXELU HO QLYHO GH ORV LPSXHVWRV H[LVWHQWHV \ D FUHDU QXHYRV WULEXWRV TXH ORJUDUDQ SDUDU HO GHFOLYH SHUR DSHQDV IXH VXÀFLHQWH SDUD PDQWHQHU HO QLYHO HQ HO IRQGR GH DTXHO DELVPR \D TXH OD SUHVLyQ ÀVFDO QDGD PiV DXPHQWy SRU SHUVRQD HQ GLFKR SHUtRGR IUHQWH D ORV HQ TXH KDEtD FDtGR DQWHULRUPHQWH La iliquidez continuaba y Trujillo procedió no solo a establecer nuevos LPSXHVWRV VLQR WDPELpQ D UHQWDU \ YHQGHU DFWLYRV HVWDWDOHV \ RIUHFHU FRQFHVLR - QHV D SUHFLR GH UHPDWH /D SROtWLFD ÀVFDO GXUDQWH HVWH SHUtRGR QR FRQWULEX\y con lo que debió de haber sido su objetivo clave: amortiguar los impactos H[WHUQRV 3RU HO FRQWUDULR VH FRQFHQWUy FDVL H[FOXVLYDPHQWH HQ DXPHQWDU ORV LQJUHVRV ÀVFDOHV FDVL D FXDOTXLHU FRVWR \ OD IRUPD HQ TXH VH KL]R WXYR LP - SRUWDQWHV HIHFWRV HQ HPSHRUDU HO FKRTXH GHSUHVLYR HQ OD GHPDQGD DJUHJDGD además de provocar tendencias concentradoras del ingreso y generar muy débiles incentivos para desarrollar la producción sustitutiva local de importa- FLRQHV \ SURPRYHU H[SRUWDFLRQHV (VWH IUDFDVR RFDVLRQy XQD QXHYD RIHQVLYD WULEXWDULD HQ FRQ XQ DX - mento generalizado de los para-arancelarios impuestos a las importaciones GH ELHQHV (O HIHFWR IXH LQPHGLDWR SHUR WDPELpQ UHVXOWy StUULFR \D TXH HO LQFUHPHQWR JOREDO IXH GH DSHQDV XQRV PLOORQHV SRU SHUVRQD SDUD incluso deteriorarse al año siguiente. En 1937 se produjo un ligero aumento SRU SHUVRQD SHUR IXH GHELGR D XQ DO]D HQ HO QLYHO GH LPSRUWDFLRQHV Para el resto de la década la presión tributaria se estancó en alrededor de $7.23 por persona, prácticamente el mismo nivel de 1936. 0LHQWUDV WDQWR VH SURIXQGL]DED OD WHQGHQFLD D UHFXUULU D ORV UHJUHVLYRV LPSXHVWRV LQGLUHFWRV VREUH HO FRQVXPR \ IiFLOPHQWH WUDVODGDEOHV GH IRUPD tQ - tegra al público, particularmente en el caso de productos de uso masivo (con JUDQ SRQGHUDFLyQ GH FRQVXPLGRUHV GH EDMRV LQJUHVRV HMHPSORV FODURV IXHURQ los impuestos al azúcar y al arroz establecidos en 1933, el peor momento de la FULVLV ORV FXDOHV OOHJDURQ D UHSUHVHQWDU FHUFD GHO GH ORV LQJUHVRV ÀVFDOHV de ese año. Trujillo tuvo menos problemas en la engorrosa y controversial tarea de recaudación de los impuestos internos porque desde antes de su MXUDPHQWDFLyQ OH KDEtD VROLFLWDGR D 3XOOLDP HO H[SHULPHQWDGR \ KRQHVWR UH - ceptor de aduanas nombrado por el presidente de los Estados Unidos, que se encargara de esa tarea. 32

RkJQdWJsaXNoZXIy MzI0Njc3