Historia General del Pueblo Dominicano Tomo V
Hacia una caracterización de la dictadura de Trujillo 46 M ECANISMOS IDEOLÓGICOS Y POLÍTICOS DE LA REPRODUCCIÓN El régimen estaba preparado para los problemas que se podían otear con la urbanización de la posguerra. Un conjunto de mecanismos de control ya habían sido puestos a prueba. En adelante, estos se reciclaron y ampliaron, por lo que en la primera mitad de la década de 1950 llegó a su cénit la sen- sación de que la estabilidad del Gobierno era inconmovible. Los dinámicos FDPELRV VRFLDOHV QR UHSHUFXWtDQ HQ PDQLIHVWDFLRQHV SROtWLFDV 3DUHFtD TXH HO trujilllato iba a ser eterno, lo que no dejaba de incidir sobre estados de ánimo de quienes abrigaban disposiciones disidentes. /D FODYH GH HVD VLWXDFLyQ SXHGH HQFRQWUDUVH HQ XQ H[LWRVR SURJUDPD GH PRGHUQL]DFLyQ TXH SDUWtD GH ODV LQVWLWXFLRQHV SHUR TXH VH H[WHQGtD D YDULD - dos aspectos de la economía, la sociedad y la cultura. Indudablemente, los p[LWRV HQ HVWDV PDWHULDV UDWLÀFDEDQ D RMRV GH OD PD\RUtD ORV HIHFWRV EHQpÀFRV TXH DFDUUHDED OD H[LVWHQFLD GHO UpJLPHQ 'H WDO PDQHUD VH SUHVHQWy XQ PDU - gen de recomposición de la hegemonía en tanto que no se vislumbraba la liquidación del ordenamiento político. Fundamentalmente, esto contribuyó a DWHQXDU ORV IDFWRUHV GH FRQÁLFWR TXH VH JHQHUDEDQ HQ OD FODVH PHGLD \ OD EXU - guesía a causa de la creciente centralización del capital en manos de Trujillo y del sometimiento de casi todo el mundo a duras condiciones de vida. En UHDOLGDG HVWD WHQVLyQ IRUPDED SDUWH GHO FXDGUR GH H[LVWHQFLD GH OD GLFWDGXUD 3HUR HQ VX VHJXQGD IDVH WUDV OD FRQFOXVLyQ GH OD 6HJXQGD *XHUUD 0XQGLDO se debieron poner en juego, como nunca, mecanismos ideológicos y políticos para contrarrestarla. Acaso lo que le pretendía otorgar legalidad moral al trujillato era una ideología mesiánica, que hacía de Trujillo la quintaesencia de la nación, por cuanto desde el Estado había realizado lo que antes quedaba en el ámbito de OR SRWHQFLDO (Q FRQVHFXHQFLD HO SDtV H[LVWtD JUDFLDV D 7UXMLOOR FX\D SUHVHQFLD GHSDUDED XQ IXWXUR FDGD YH] PiV SURPLVRULR 6X FDtGD VXSRQGUtD HQ VHQWLGR inverso, el retroceso al caos previo. Indudablemente, de diversas maneras, los sectores mayoritarios de la población se compenetraron con estos alegatos. Ese mesianismo se recubrió de un argumento duramente conservador, que UHFODPDED HVHQFLDV FXOWXUDOHV \ VRFLDOHV LGHQWLÀFDGDV FRQ YDORUHV DWULEXLGRV D WRGD H[LVWHQFLD FLYLOL]DGD \ D XQD SUHWHQGLGD FRQGLFLyQ GHO SXHEOR GRPLQLFD - QR 6HJXUDPHQWH HO FRPSRQHQWH PiV LPSRUWDQWH GH HVD DUJXPHQWDFLyQ IXH HO GH OD UHOLJLRVLGDG OR TXH H[SOLFD OD UHOHYDQFLD FRQFHGLGD D OD DOLDQ]D FRQ OD Iglesia Católica y el discrimen o persecución de otras creencias. Se recuperaba XQ FULVWLDQLVPR XOWUDPRQWDQR SDUD OHJLWLPDU HO GHVSRWLVPR (VWR IRUPDED SDUWH
RkJQdWJsaXNoZXIy MzI0Njc3